En el lado positivo
+ Alternancia en la cabeza.
2018 consolida la tendencia iniciada en 2017. Si bien en 2017 se vislumbraba en las primeras carreras que el mundial era cosa de 2 escuderías (Mercedes y Ferrari) y concretamente de dos pilotos (Hamilton y Vettel), en 2018 no sólo se abre el abanico a un tercer equipo como Red Bull, si no que también hay mayor reparto de oportunidades entre los 6 pilotos.En Mercedes, Hamilton parece que todavía no le ha cogido el punto a su Mercedes, mientras que a Bottas, se le ve más entregado y más regular. De no ser por el fallo en la cuali de Melbourne y el pinchazo de la última vuelta de Bakú, el finlandés sería la mejor opción para Mercedes en el mundial.
En Ferrari pasa algo parecido. Vettel sigue cometiendo algunos errores (como el de Bakú) que le han costado algunos valiosos puntos. Sin embargo, y apoyado por una gran estrategia como en Australia y Bahréin, ha vencido en dos GP's. Kimi por su parte, parece haber reverdecido sus laureles, y eso que los italianos le han utilizado en las tres primeras carreras para obtener una estrategia que beneficiara a Sebastian.
En Red Bull tenemos la viva imagen del despropósito. Especialmente reflejada en Verstappen, que con su trompo en Australia, y sus choques con Hamilton en Bahréin, con Vettel en China y con Ricciardo en Azerbaiyán le hacen acreedor de 18 miserables puntos. En el otro lado del muro, Ricciardo fue capaz de ganar en China y ser 4º en Australia. Un abandono por falle eléctrico en Bahréin y su accidente con Max en Bakú rellenan su casillero con sendos ceros. Una pena.
A parte de los resultados conseguidos los domingos, los tiempos no nos ofrecen con claridad una squadra ganadora, sino que Mercedes parece tener problemas que Ferrari supo aprovechar por estrategia y Red Bull supo llevarse el gato al agua cuando tuvo ocasión. Si Red Bull mejora un poco más podemos hincharnos a ver carreras con incertidumbre hasta el final.
Si a esto le sumamos que gracias al kamikaze Verstappen ha golpeado a cada uno de los tres líderes, tenemos una clasificación bastante abierta. Se acabaron los años de conocer el ganador de cada GP y del mundial en abril.
+ Mayor peso del piloto en los resultados
En parte lo he explicado en el punto anterior. Debido a la igualdad entre los tres equipos, las acciones imprevisibles, la regularidad, y la inteligencia de los pilotos cobran una mayor importancia que en años anteriores. Acciones como la de Vettel en Bakú pasándose de frenada a pocas vueltas del final, o los citados accidentes de Verstappen hacen que los pilotos con talento recojan más fruto de lo habitual. Pongo varios ejemplos:
- En cabeza, Hamilton es líder y no por haber destacado especialmente en ningún Gran Premio, sino por haber sido el más regular en cabeza.
- Alonso sería el ejemplo perfecto. Su sexta posición en el mundial con 28 puntos es una proeza cuando el McLaren ha sido el 5º, 6º o 7º equipo en las carreras.
- Hulkenberg es otro piloto que ha brillado por su regularidad y respaldado por las prestaciones y la regularidad de su motor Renault. Si no hubiera cometido el error en Bakú, seguramente sería sexto.
+ Zona media muy apretada
Es bastante interesante cómo la realización se está fijando en la cantidad de batallas que se despliegan en la zona media. Renault, McLaren, Haas, Force India y Toro Rosso parece que serán los equipos que pelearán regularmente por los puntos que dejen libres los 6 de arriba. En teoría serán las posiciones del 7 al 10, pero si los de arriba siguen regalando puntos, la cosa seguirá siendo muy emocionante.
Personalmente pienso que los pilotos que tienen más opciones de acabar el mundial en esas 4 posiciones del séptimo al décimo serán: los dos Renault; Hulkenberg y Sáinz, Alonso con su McLaren y probablemente un Force India, quizás Pérez.
Me está llamando la atención el ritmo en los cuatro primeros GP's de Haas y especialmente de Renault que les están ayudando a sumar puntos que vendrán bien al final. Lástima el fallo de las pistolas de los estadounidenses en Australia.
+ Agradables y misteriosas sorpresas
Otra sorpresa, no sé si agradable, o sospechosa, es la aparición en determinados GP's de una escudería que nadie esperaba.
- En Australia, fueron los Haas quienes mostraron un ritmo endiablado siendo los primeros de los mortales (P5 y P6 el sábado).
- Pierre Gasly se colocó 4º en el Gran Premio de Bahréin contra todo pronóstico y más llevando un motor Honda. Nada se volvió a saber de ellos en las restantes carreras.
- Y en Bakú, fue el monegasco Leclerc quien sorprendió a propios y extraños llevando al Sauber hasta la 6ª posición. También flor de un día.
Personalmente, no encuentro ninguna explicación a estos fenómenos paranormales. No es normal que Gasly o Leclerc acaben tan arriba gracias a un ritmo que no consiguen ni de lejos en otros Grandes Premios. A mí algo me huele mal. Aún así, es bueno que los equipos de atrás vean el aliciente de que vez en cuando puede sonar la flauta.
En el lado negativo
- Mayor dificultad para adelantar
Una de las cosas que me está llamando la atención de este año es la dificultad que tienen los pilotos que ruedan con un ritmo similar para adelantarse. Los pilotos se quejan de que pierden agarre en las curvas cuando van pegados al que les precede. Y luego en las rectas el efecto del DRS no es lo suficiente como para adelantar. Raikkonen no pudo al final con Bottas en China, ni Verstappen con Alonso en Australia o quizás el más claro: Bottas con Vettel en Bahréin. La normativa para 2019 tiene soluciones para este problema. Veremos si aumentan más el espectáculo.
- Neumáticos muy resistentes
Otra cosa que no me gusta nada es que si no hubiera habido períodos de Safety Car, la mayoría de carreras se habrían solucionado con una única parada. Creo que debería penalizar menos hacer dos paradas y que en algunos circuitos fuera similar ir a una, dos o tres paradas jugando con las diferentes prestaciones de los Pirelli. En mi opinión, los neumáticos no deberían aguantar tantas vueltas. No es admisible que un Super Blado (rojo) aguante 40 vueltas en Azerbaiyán, o un Blando (amarillo) 39 en Bahréin y Bakú o un ultrablando (morado) 34 vueltas en Australia. ¡34 vueltas!
Como conclusión, puedo resumir que la alternancia en la cabeza, sumado a la incertidumbre por quién será el ganador, unido a los múltiples incidentes que se han desarrollado en estas primeras cuatro carreras, nos están dejando un mundial muy interesante por arriba. Y todavía más interesante en la zona media, donde se están recogiendo más puntos de los habituales debido a los abandonos de algunos de los 6 primeros de la clase. Muy buena pinta tiene este mundial 2018. Sin duda que tien todos los ingredientes como para ser el más interesante de los últimos años.












No hay comentarios:
Publicar un comentario