La cita de 2018 con el Circuito Internacional de Shangái nos dejó una muy interesante carrera en la que no supimos el vencedor final hasta casi finalizar la prueba. Éste no fue otro que Daniel Ricciardo. El australiano de la sempiterna sonrisa que cada vez gana más adeptos a su causa. Y esta vez no lo hizo únicamente por su simpatía, o por el -digamos poco higiénico- shoey, sino por un motivo mucho más importante: fue el que mejor supo adelantar. Rara vez gana quien mejor adelanta. ¿Será que la nueva Fórmula 1 de Liberty empieza a dar sus frutos?

Salida del GP de China #gpchina


Red Bull

Bien es cierto que los adelantamientos de Ricciardo se vieron propiciados por unos mejores neumáticos en el tramo final, ya que RedBull arriesgó con los dos coches haciendo una parada extra debido a la salida del Safety Car. Sin embargo, quiero defender el buen hacer del piloto aussie, ya que esta carrera no es un hecho aislado en su carrera profesional, sino que siempre consigue brillar en la medida de sus posibilidades. Es su sexta victoria en F1, y en todas ellas siempre salió entre el cuarto y décimo puesto. Además, brilla su discernimiento a la hora de adelantar, siendo uno de los mejores de la parrilla de la Fórmula 1. Y esto no pasa desapercibido para nadie.

Daniel Ricciardo #driveroftheday

Al otro lado del box, tenemos al villano de la película, el ya no tan novato Max Verstappen, que lleva un año 2018 bastante cochambroso. Su fogosidad y quizás de la ansiedad por demostrar su gen competitivo, han provocado más de un accidente, comprometiendo no sólo su propia carrera, sino también la de sus rivales directos. En China fue fiel a su cita con el adelantamiento "PTM", es decir: pronto, tarde y mal. Pronto, porque se tira a las primeras de cambio; tarde, porque se tira donde ya no hay hueco; y mal. En fin, mucho tiene que cambiar el holandés. Su chulería creo que no le ayuda nada.

Ferrari y Mercedes

Las escuderías italiana y germana, fueron en esta ocasión algo conservadoras. Veamos. En Ferrari, un Vettel agresivo en la salida (pero no ilegal), cerró ligeramente a Räikkönen; lo que causó que éste perdiera dos posiciones en unas curvas. Por si fuera poco, los estrategas ferraristas fueron unos cobardes de tomo y lomo al mantener al finlandés con la llegada del safety. Su sexta plaza estaba asegurada ¿a qué tenían miedo?. Al final, un P3 que sabe a bastante poco y que no debió dejar un buen sabor de boca en Kimi.

En Brackley, Bottas hizo una buena carrera en gestión de gomas. Apoyado por la estrategia de su muro, consiguió ganarle la partida Vettel. Y Hamilton... ¡ay Hamilton! Yo no sé lo que pasa por la cabeza de este chaval, pero si quiere ser candidato a ganar el mundial, debería empezar a mostrar su ritmo despiadado e infernal y dejarse de actuar como influencer día sí y día también.

#chineseGP Grid

Los españoles


China fue otra carrera más en la que nuestra pequeña armada puede sentirse orgullosa. Séptimo para Fernando y noveno para Carlos, que de nuevo vuelve a entrar en los puntos.
Buena carrera la del madrileño, que consigue dos puntitos más para su cosecha particular y para la escudería gala. Sin embargo, hay que decir que ha sido batido claramente por Hulkenberg en las tres primeras citas de este 2018. Hay que ser críticos, pero justos con Sáinz, si bien en cualquier comparativa con el alemán sale perjudicado, hay que decir a su favor que su madurez y su constancia son difíciles de encontrar entre los 19 pilotos restantes. Tiene un trabajo difícil, pero no por ello renunciará a obtener sus resultados. Llegarán.

Alonso en #chineseGP

Y Fernando -una vez más- hizo que su coche acabara más alto que la posición real que ocupa McLaren. Aunque su coche carezca de velocidad punta para adelantar en recta, aunque Renault sea ligeramente superior, aunque los seis de arriba sean inalcanzables, aunque salga el 13 en una de las peores salidas (por trazado) del mundial... él siempre está ahí, dispuesto para sacar todo el petróleo posible. De momento 22 puntos. Muchos, muchísimos más que otros años. Pero son pocos.

Los adelantamientos a Stroll, Pérez y Ocón en la primera vuelta son una muestra más de su pericia, valentía y destellos de su calidad. El de Vettel al final, una muestra de su hambre y sed de victorias. Fue al límite, quizás demasiado. Pero tampoco tenía muchos más lugares donde hacerlo. Vettel debería haber actuado sabiendo que iba a perder la posición. Eso también es lo que hacen los campeones.



En definitiva una grandísima carrera, emocionante en estrategia, en adelantamientos, en errores y aciertos. Esta Fórmula 1 tiene más ingredientes para que me guste.


#ChineseGP Race Classification

#ChineseGP Pirelli stints

Pirelli #ChineseGP Pit Stops


#ChineseGP Qualifying

En otros blogs:

Buscar en este blog

Artículos más leídos

El Alonsista crítico ©. Con la tecnología de Blogger.